Hace un par de días me tocó leer un estudio de mercado realizado por la revista Merca2.0 donde se presentaban los hábitos de consumo de los mexicanos respecto al teatro, y mi sorpresa no fue asombrosa ya que me temía que así como yo, el 22.9% disfrutan del teatro musical, seguido de la comedia, ópera, entre otros, aquí te dejaré la liga para que puedas consultar le nota completa.

Captura de pantalla 2017-03-14 a la(s) 08.36.51

Pero bueno después de justificar mi nota con datos de 2017, frescos como leche recién ordeñada, te voy a decir porqué el teatro musical es fabuloso, además de que te platicaré de algunos momentos memorables que he tenido en  ciertas obras, lo siento te voy a spoilear con mi poca experiencia.

maxresdefault (2).jpg
Escenario de Wicked, escena What is this feeling?

Lo que pasa es que el teatro musical es una disciplina completa, y no es que las demás formas de expresiones artísticas y culturales no lo sean, sino que aquí bailas, cantas y actúas, ahora sí que es una verdadera “friega” física y emocionalmente. Y es que no es para menos, pues suelen ser producciones gigantescas las que se requieren para realizar la enorme tarea de correr un musical.

Imagínate las horas de ensayos de baile, canto y actuación, los ensambles con la orquesta, con los bailarines, los cambios de vestuario y los de escenografía “sólo por mencionar algunos”. Aquí recuerdo el cambio de vestuario más corto que me ha tocado ver y es de 17 segundos, en Hairspray (oh Dios mío, no sé cómo es eso posible, bueno realmente sí sé y es que para eso hay horas y horas de práctica y un equipo impresionante detrás de todo esto).

foto1_120
Hoy No Me Puedo Levantar – Quiero Estar Junto A Ti

A mis ya casi 26 años, he sido afortunado de asistir al teatro en más de una ocasión, he presenciado desde monólogos, ensambles de ballet, zarzuelas, operetas, dramas, comedias y mi género favorito “Los Musicales”.  Y no soy un experto, soy un simplemente un amante de todo lo que se presenta arriba de las tablas.

Justo ahora estoy recordando un momento padrísimo que me tocó vivir durante la gira de Vaselina de Julissa en el 2009, pues la obra vino a la ciudad donde vivo y previo a que empezara la obra Mauricio Barcelata (Ricky Rockero), estaba haciendo un concurso de baile de la época y nos seleccionó a mi hermana y a mí para pasar a bailar en el escenario. Total ganamos el concurso y durante el intermedio la gente se acercaba a nosotros a felicitarnos, porque creían que éramos parte de la producción de la obra, eso no fue lo mejor, sino fue estar ahí parado y ver un teatro lleno.

Rey León 3
The Lion King – Pelea entre Scar y Mufasa

Y es que ahora sí como Billy Eliot cuando le preguntan qué siente cuando baila, si me preguntaras qué siento cuando entro como espectador a un teatro, puedo decirte que siento la magia, siento la electricidad que recorre cada parte de mi ser. Me emociona tanto ver el telón rojo iluminado por los reflectores, oír los acordes de las oberturas (la primera canción que se toca como introducción para enganchar al público), y ver los cambios de escenografía que suceden en segundos.

La primera vez que me tocó ver una producción de Broadway en México fue la puesta en escena: La Línea del Coro, y de ahí te puedo contar que sé que todo lo que hacemos en nuestra vida, está motivado por el amor. Esa obra la vi con una amiga y te puedo contar que al día de hoy recordamos toda nuestra osadía para llegar al teatro y en conjunto la experiencia tiene tanto para darnos que seguimos hablando de ello.

Y realmente es así, lo que mueve al teatro es el amor, y esa encuesta de Merca 2.0 no puede estar tan alejada de la realidad, nos encanta ir al teatro a emocionarnos, a soñar.

chorusLine_cast.jpg
A Chorus Line – Hello 12, Goodbye 13, Hello love

Sé que todos somos diferentes pero te puedo contar que mi hermana se rehusaba a ver musicales, ella en toda su vida lo más que veía sobre este arte era High School Musical y eso en Disney Chanel, pero luego de tener nuestra primera experiencia juntos viendo: Hoy No Me Puedo Levantar, quedó impactada, tanto que ya está ahorrando para ir a verla nuevamente ahora que la repone Alejandro Gou en Junio de 2017.

IMG_9986
Hoy No Me Puedo Levantar – Un Año Más

No puedo escribir un manual pero sí quizá darte un par de consejos para que disfrutes de tu próxima ida al teatro a ver un musical:

  1. Ve con disposición. No hay nada más horrible que ir indispuesto a un sitio al que no quieres ir. Trata de investigar de qué se trata la obra que verás, quienes actúan, cuánto tiempo dura y hasta busca estacionamientos cercanos, eso ayudará a que propicies el ambiente más sano para que inicies tu aventura.
  2. Sé puntual. Te lo digo por experiencia, ya que la vez que fui a ver Wicked, el taxista que nos llevaba al teatro además de elegir irse por donde más tráfico había, casi hace que lleguemos tarde, juro por Dios que en el momento en que me senté, comenzaron los acordes de la obertura de la obra. ¡Gracias a Dios no me perdí nada de la obra!
  3. Por amor a Dios, no compres comida. Sí yo sé que estás acostumbrado a ir al cine, comprar tus palomitas, refresco, chocolates y hasta manzana con caramelo, y en esto no culpo sólo a los asistentes sino a los productores que se les ocurrió la fabulosa idea de vender comida dentro del teatro. Realmente es molesto porque te desconcentran y al final dejan el teatro mega cochino.
  4. Lee el programa de mano y llévatelo. En verdad que me da mucho coraje ver que la gente olvide, o deje su programa de mano en las butacas. Oye, eso cuesta dinero, esfuerzos y ahí encuentras desde la sinopsis, la lista de actores y de toda la compañía, es la forma en que puedes rendir homenaje a todos ellos reconociendo su esfuerzo y obvio será un bonito souvenir que ya pagaste.
  5. Disfruta. Déjate llevar, emociónate y contagia de esa magia a quien te acompañe.
'Billy Elliot' Musical performed at the AFAS Circustheater, Scheveningen, Holland
Billy Eliot – Solidarity

En verdad espero que te haya gustado esta entrada y no es justificación del porqué me gusta el teatro musical, sino son poquitas de las muchas razones de que amamos los musicales.

Nos leemos pronto.

Escrito por Oscar Santoyo

Comunicólogo, 26 años, Sports Marketing, Lifestyle, Blogger, amo la Música, las Relaciones Públicas y el Teatro Musical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s